domingo, 22 de octubre de 2017

"LOS VISIGODOS"

LEYENDA DE LAS ESTATUAS
              La parte central de la plaza está custodiada por una colección escultórica de veinte reyes españoles, cinco visigodos y quince monarcas de la Reconquista, comandados por Pelayo. Las estatuas, esculpidas en piedra caliza, se distribuyen en dos hileras, que rodean el recinto en dirección este, oeste, es decir, a ambos lados de los jardines centrales. Estas estatuas conocidas por los gatos como “Los reyes Godos” dividen el centro de la plaza y los Jardines del cabo Noval, al norte, y de Lepanto, al sur.
El grupo de estatuas forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandada hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. Se ejecutaron entre 1750 y 1753.

Estas esculturas en cuestión, son las que tienen una de las leyendas de las que a los amantes del misterio nos atraen, una leyenda de precognición, o de simplemente un sueño, pero que hizo cambiar el lugar donde se iban a asentar en un principio estas estatuas. 
Las esculturas se iban a ubicar en la parte superior del Palacio Real, en la cornisa, para que adornasen y dieran más esplendor al palacio, pero Bárbara de Braganza la esposa del Rey, tuvo un sueño en el que las esculturas se derrumbaban cayendo sus escombros hacia abajo causando graves daños a la realeza y a las personas que estuviesen al rededor del palacio, Fernando VI sabía de primera mano, las intuiciones de reina, ya que en otras ocasiones había demostrado sus dotes de vidente, descubriendo embazos, engaños y otros asuntos de interés palaciego, El rey la hizo caso y prohibió que estas se instalaran en la azotea, estas fueron distribuidas por distintas zonas y regiones, en el Parque de El Retiro se encuentrarn otra gra colección de estas estatuas, en el Paseo de la Argentina, también podemos encontrarlas, en los Jardines de Sabatini, en el Parque de El Capricho (en la Alameda de Osuna) y en la Puerta de Toledo. Algunas se llevaron a otras provincias, caso de las situadas en el Paseo de Sarasate de Pamplona, referidas a los reyes navarros, o también en el Paseo del Espolón de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario